Y si no me gustan los videojuegos, ¿qué?

Y los chicos de clase pues son… bien, hay de todo, pero no sé, típicos así friquis, que se nota así un poco. Sí, son de Informática, claro, y se nota sobre todo como hablan… Por ejemplo hablan en plan “Uaahh, el otro día estuve jugando, no-sé-qué, y me descargué un mod y estuve haciendo no-sé-qué, uaaah… y estuve no sé cuántas horas jugando”. Y a veces siento que no encajo y esto me hace sentir un poco insegura de decir “Uau…”.

Porque los videojuegos sí, están bien. Me gustan, o sea, es una parte importante de la informática, y me parece muy interesante saber como se hacen y todo esto. Pero si no eres muy jugar, muy de estar horas jugando y todo esto, pues no sé, parece en plan “No te gusta la informática?”. Y yo pienso, “Porque… esto es informática?” No sé…

Claro, la informática son muchas cosas, pero parece que si no estás en esto de los videojuegos que es donde está mucha gente, pues te tienes que sentir fuera de lugar.

Yo he tenido la Play I y la Wii, y me gustan sobre todo juegos tipo Mario Bros o los de moverse, deporte, bailar… Pero los de matar no me gustan porque no les  veo ningún objetivo, tampoco los de carreras. Me gusta poder jugar con mis amigas, con mi hermana también, y juegos así más de estar con gente, de bailar, de hacer el tonto. Cuando tuve la Play fue un poco decepción, me aburría con el juego que tenía, no soy de estar horas y horas allá jugando.

Pero lo que sí que me parece increíble es, no sé, ver los gráficos y pensar, “Cómo es posible que todo esto se haga con ceros y unos!?”. No sé, es un…Uau..!”, y si las variables, y si voy hacia aquí o voy hacia allá, como reacciona… no sé, me fascina como puede llegar a crearse esto, como puede funcionar. Es muy abstracto, con los ceros y unos, y no sé, el lenguaje de programación es muy extraño, y me gusta. Me gustan las cosas prácticas, hacer problemas de matemáticas, no tanto a nivel teórico, me gusta más aplicarlo. Y no sé, dentro de de este ámbito, pues los que me llamaba mucho la atención era esto… saber cómo la informática se aplica a ciertas cosas, que la informática hoy en día está en todo, y estas aplicaciones… es muy fascinante.

En cuarto de ESO ya estaba más encaminada hacia la rama tecnológica. Pensé en arquitectura también, porque me gusta dibujar, pero tampoco es lo mío, y en realidad me sentí más cercana a la Informática. Me atraían también las salidas profesionales, que es un ámbito muy amplio porque está en todo, y siempre he estado en contacto con las nuevas tecnologías, me gustan mucho. Es como una afición también, y poderme dedicar a esto que me gusta pues está bien. El hardware siempre me ha hecho algo más de miedo, por el tema de estropear algo, pero sí que me ha atraído mucho la programación y había chismorreado un poco en tutoriales del YouTube esto del lenguaje de programación, que era muy extraño.

Lo único que me preocupaba que no fuera la típica friqui que está todo el día con los videojuegos y todo esto, que digo, “Ai, es que no encajo”. Pero en realidad me gusta y es lo que quiero hacer. Porque claro, aquí cuando estás en los pasillos lo típico que se escucha es “Uau, has jugado a no sé qué?”, y yo no he jugado a casi nada, es que no soy así, y no creo que al final acabe siéndolo.

O también esto de “es una carrera de chicos, no sé que hago allí”. Porque en el bachillerato tecnológico éramos tres chicas de unas veinte personas en total. Y ya se notaba, pensaba “Ostras, donde me estoy metiendo?”. También a las charlas de la feria del Saló de l’Ensenyament estuve hablando con una chica y dice: “No, si somos dos chicas en clase de no sé cuántos chicos” y yo: “Ah… pues, uau…” . Y me entraba un poco como de repelús al pensar “Qué hago aquí? Por qué estoy yo aquí?”. Te hace preguntar porque no hay más chicas que piensan como yo y vienen aquí a estudiar. Pero en parte, como que traigo todo el bachillerato relacionándome con chicos igual, pues ya estoy acostumbrada.

Lo que cambia si hay más chicos, o a lo que te tienes que acostumbrar es a sus temas básicamente: videojuegos, fútbol, los típicos. Y a sus bromas de “Ai, hacéis informática, sois feas, sois no sé qué…”.

Mis amigos lo ven bien, pero alguna vez he oído “Ai, acabarás siendo una friqui” pero no, lo ven normal. También dicen ”Ai, ya me enseñarás Java cuando lo estudies”.

Pero bien, si tuviera que recomendar estos estudios a una chica le diría que no se asuste por estos prejuicios que tiene la gente de las chicas de informática. Que no pasa nada, que puedes estar aquí perfectamente. Y si es lo que te gusta, pues lo tienes que hacer. Que no te preocupe nada, que hay que trabajar y ya está. Y ser una misma. Y no hace falta que te tengan que gustar los videojuegos, puedes estar interesada en las nuevas tecnologías, leer sobre esto, investigar… Es como enfermería, que parece que tengan que ser todas chicas, pues no, también hay chicos. Aunque sean pocos, pero si es lo que les gusta pues lo tienen que hacer. Es que esto son prejuicios, lo típico de los estereotipos, como “los catalanes son tal…” Pues no tiene porque ser así.

Lola, 18 años, 1º de Ingeniería Informática

I expect https://pro-academic-writers.com my students’ enthusiasm to wear off a bit after a couple of weeks of using the app, but i’m positive they’re going to keep using it, even if just to review vocabulary before a test